sábado, 4 de diciembre de 2010

TIEMPOS ESTANDAR

INTRODUCCION

Se puede afirmar que en toda empresa manufacturera el análisis sistemático del estudio del trabajo, permite la obtención de estándares que se utilizan para mejorar los aspectos relacionados con labores operativas y gerenciales de la producción.

Uno de los resultados que se logra con el estudio del trabajo (por medio de la medición de trabajo) es la definición de los tiempos estándar, que se refiere al tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea manual definida, efectuado según una norma de ejecución preestablecida.

Los tiempos estándar constituyen información altamente confiable para estimar la duración de prácticamente cualquier trabajo, tanto a nivel operacional industrial como a labores de oficina. Las aplicaciones son extensas y pueden ir desde la planificación de la producción, comparación de métodos alternativos, hasta la determinación de jornadas de trabajo y aplicación de sistemas de incentivos.

Existen varios técnicas para determinar los tiempos estándar, las cuales se han desarrollado desde inicios del Siglo XX, producto de la investigación de muchos ingenieros industriales en la búsqueda de métodos de trabajo que permitan un mejor uso de los recursos, menores tiempos de ejecución y mayor productividad. En este trabajo se resumen los principales métodos: el estudio de tiempos con cronómetro y los sistemas de tiempos predeterminados como el MTM y MOST, creados a mitad del siglo.

Con el paso del tiempo, y con el nacimiento y desarrollo de los sistemas de información, no solamente se han logrado automatizar los sistemas de tiempos estándar sino que se han encontrado mucho más aplicaciones que las utilizadas a principios de este siglo, como consecuencia de los avances tecnológicos y las necesidades cada vez más exigentes de las organizaciones en la búsqueda de ventajas competitivas que permitan su subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario