sábado, 4 de diciembre de 2010

NIVELES EN TIEMPOS PREDETERMINADOS

 Se puede subdividir en tres niveles según tiempos totales establecidos. Los sistemas de micro nivel están tipificados por estudios MTM y Work Factor, aquí se incluyen los componentes de tiempos que varían entre 0.01 y 1 segundos, con movimientos como alcanzar, mover, colocar, etc.

Los componentes del sistema de nivel elemental, incluyen tiempos que varían entre 1 y 1000 segundos. Comprende movimientos producto de combinaciones de micro niveles. Por ejemplo; guardar equipo, instalar equipo, etc.

En el sistema macro se definen a partir de los 1000 segundos y comprende actividades como cargar y descargar un camión, etc.

SISTEMA MTM

El MTM fue creado por Maynard, Stegemerten y Shwab en 1948 a partir del estudio de películas tomadas para operaciones en la Westinhouse. El sistema consiste en estandarizar el tiempo consumido para distintos elementos de las operaciones, el cual se expresa en unidades de medida de tiempo (TMU) que equivale a 0.036 segundos o en forma inversa 1 segundo equivale a 27.78 TMU.

Actualmente existe el sistema básico MTM‑1 y dos sistemas simplificados MTM‑2 y MTM‑3.

MTM‑1

Los tiempos predeterminados MTM‑1 se centran en las siguientes diez categorías básicas de movimiento:

• Alcanzar
• Soltar
• Mover
• Girar
• Aplicar presión
• Asir
• Colocar
• Separar
• Movimiento de cuerpo
• Movimiento de ojos

Los tiempos en MTM no incluye tolerancias y corresponden a un operador experimentado que trabaja a un ritmo normal.

Para cada movimiento básico existe una clasificación detallada que caracteriza la acción de acuerdo a cada condición o caso especifico. Por ejemplo, para el movimiento alcanzar (CUADRO 1) se entiende un movimiento con la mano vacía y se divide en 5 casos que se pueden modificar de acuerdo a efectos de aceleración o desaceleración que se le imprimo el movimiento:

1. Objeto en posición fije
2. Objeto aislado con ubicación conocida
3. Objeto que está en un grupo
4. Alcanzar un objeto muy pequeño
5. Alcanzar en un lugar indefinido y que exige equilibrar el cuerpo

A cada acción se le asocia la distancia de desplazamiento.

Este tipo de clasificación detallada se utiliza en cada uno de los nueve movimientos adicionales del MTM, permitiendo a la vez recrear los movimientos requeridos en cualquier operación manual que el ser humano realiza.

MTM‑2 y MTM‑3

Estos métodos son sistemas simplificados que se originan del MTM‑1 y tienen la particularidad de que se puede acelerar el tiempo de estudio. Lo anterior significa que un estudio con MTM‑2 requiere sólo el 43% del tiempo utilizado en MTM‑1 y si emplea el MTM‑3 requiere el 14% del tiempo que llevaría a un analista emplear el MTM‑1.

Variando la exactitud hasta un +‑20% en MTM‑3 contra un +‑5% que se espera lograr en los sistemas MTM‑1.

En general, la exactitud que se obtenga de los sistemas MTM depende de la capacidad del analista y además, actualmente se puede recurrir a sistemas de computadoras que aceleran el procesamiento de los datos.

SISTEMA MOST

Esta técnica de secuencia de operación fue creada por la división sueco de H.B. Maynard and Company, Inc., en el período de 1967‑1972. Se introdujo en Estados Unidos en 1974. El desarrollo del MOST fue el resultado de una extensa revisión de los datos del MTM. Esta revisión reveló que existían similitudes en la secuencia de los movimientos definidos por el MTM siempre que se manipulaba cualquier objeto.

El sistema MOST es aplicable a cualquier longitud de ciclo y repetitividad, mientras haya variaciones en el patrón de movimiento de un ciclo a otro.

Esta técnica se concentra en el movimiento de los objetos, que siguen patrones repetitivos regulares, tales como sujetar, alcanzar, mover, etc., las cuales son actividades fundamentales que forman un conjunto de movimientos básicos.

Existen cuatro modelos de secuencia: movimiento general, movimiento controlado, uso de herramientas, brazos grúa.

La técnica MOST ordena de manera táctica y uniforme secuencias de actividades para describir un trabajo manual.

El sistema MOST básico consta de cuatro actividades principales para el primer modelo: distancia de acción, movimiento del cuerpo, obtener control y colocación.

En el CUADRO 2, se presentan el sistema MOST Básico para movimiento general. Se observa la puntuación según la actividad realizada. Las unidades de tiempo que usa el MOST es el TMU (Unidad de Medición de Tiempo) que equivale a 0.0001 horas (0.036 s).

Por ejemplo, dada la siguiente secuencia de actividades:

Un hombre camina cuatro pasos hacia una maleta pequeña, la recoge del suelo y sin más movimiento la coloca en una mesa que se encuentra a su alcance.

De acuerdo al Cuadro 2, la primera actividad (caminar 4 pasos) corresponde a la coordenada A6. Siguiendo el modelo de secuencia general, se asigna el valor de la siguiente forma: A6 B6 G1 A1 B0 P1 AO. Al sumar los índices y multiplicar por 10 el resultado es 150 TMU, o sea 5.4 s.

De igual manera, los demás modelos trabajan en forma similar y son aplicables según sea la actividad a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario